OLA DE CALOR
- Una ola de calor es un periodo de tiempo con unas temperaturas excesivamente altas, y el mayor problema que puede originar es lo que conocemos por “golpe de calor”. Éste se define, como el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (lo más clásico) o por hacer ejercicio en ambientes calurosos y poco ventilados, de tal manera que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento, siendo incapaz de regular su temperatura por los mecanismos habituales (como es la sudoración), pudiendo derivar en la muerte o en secuelas importantes para la salud
- ¿Cómo podemos reconocerlo? Algunos signos y síntomas que producen son;
- - Temperatura corporal alta, de unos 40º, -
- Si te tocas la piel, estará caliente y seca, puesto que no habrá sudor, y a la vista estará enrojecida
- - Notarás dolor de cabeza, mucha sed, somnolencia (mucho sueño)
- - Mareos, debilidad o cansancio
- - Nauseas , vómitos, y perdida de apetito
- - Te podrás encontrar confusa ,desorientada; al hablarte no responderás adecuadamente, pudiendo presentar convulsiones e incluso disminución del nivel de conciencia
- ¿Qué hacer si se encuentra con una persona que lo sufre?
- Llévele a un lugar fresco y ventilado y túmbele .
- Pida ayuda al 112 y mientras espera retírele la ropa y refrésquele con un abanico, paños húmedos…
- Recuerda, que si se encuentra con bajo nivel de conciencia no hay que dar de beber ni comer, pues podríamos ocasionar otro problema, por el contrario, si mantiene buen nivel de conciencia ofrézcale agua o bebidas isotónicas.
- ¿Cómo prevenirlo? Como dice el refrán, más vale prevenir que curar y antes de llegar a esta situación debemos tomar unas medidas preventivas correctas para evitarlo:
- Permanezca durante las horas con temperaturas más elevadas (especialmente de 10-16h) en casa, en una sala fresca, con las persianas bajadas y los toldos echados. Si dispone de aire acondicionado úselo con precaución, evitando los cambios bruscos de temperatura.
- Evite el uso frecuente y continuado de aparatos en el interior del hogar que puedan aumentar la temperatura. Por la noche abra las ventanas para que la casa se ventile
- Si no le queda más remedio que salir a la calle, vaya por la sombra, cúbrase la cabeza con un pañuelo o gorro, use gafas de sol correctamente homologadas, protección solar e intente hacerlo por la mañana temprano o en las últimas horas del día, por ser éstas las menos calurosas. Aproveche estas horas para realizar las actividades de jardinería, bricolaje… pendientes y para salir a caminar, ya que el ejercicio es una parte fundamental del tratamiento de muchas patologías crónicas y no se debe suspender.
- En niños, proponer juegos tranquilos, evitando que se agiten y así aumenten por sí mismo la temperatura corporal.
- Hidrátese, aunque no tenga sed hay que beber líquidos con frecuencia (2-3 l ). Si tiene niños y ancianos a su cargo (grupos de mayor riesgo junto con enfermos crónicos) no espere a que le pidan de beber, ofrézcale con frecuencia agua, zumos, bebidas isotónicas e incluso frutas con alto contenido en agua y verdura para reponer sales minerales (sandia, gazpacho, ensaladas frescas)
- Por el contrario, evite el alcohol y las bebidas con cafeína o muy azucaradas , pues favorece la deshidratación.
- Dúchese, refrésquese con frecuencia. Vístase con ropa holgada, no ceñida, de colores claros (en niños, incluso desvestirlos) y un calzado fresco, cómodo y que transpire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario