lunes, 23 de junio de 2014

Verano seguro para los niños


El verano, la estación preferida para los niños, pero también la temporada de mayor riesgo por todas las actividades que en ésta se realizan.

Hoy queremos ayudarte a disminuir estos riesgos y por eso vamos a darte algunos consejos

* Consejos para protegerse del sol/ las quemaduras: 

El verano es la época del año en la que nos llegan más radiaciones solares. Podemos quemarnos incluso en días nublados y si nuestro pequeño tiene la piel muy blanca puede hacerlo en los primeros 15 minutos de exposición solar. Una insolación ocurre cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 40 grados centígrados, pero la temperatura corporal de un niño pequeño aumenta de tres a cinco veces más rápido que la de un adulto.
* La hora más segura para jugar al aire libre es antes de las 10 de la mañana o después de las 5 de la tarde. Es importante planear las actividades al aire libre durante estos periodos de tiempo más seguros.
* Mantenga a su bebe menor de 6 meses fuera de la exposición solar. No está recomendado echarles protección solar, la mejor protección es evitar la exposición.
* Proteja a su niño con sombreros de ala ancha y ropa de color. El negro es el color que más radiaciones solares atrae.
* Para los bebes menores de 6 meses, la protección debe ser física, es decir, protegerles de la exposición solar cubriendo su piel con ropa. Debemos usar ropa ancha y ligera, el algodón es una tela excelente para el verano.
* A los peques mayores de 6 meses échales crema protectora 30 min antes de salir a la calle. Si estamos en la piscina deberemos volver a aplicar este protector cada hora, incluso aunque sea resistente al agua. Si la piel del peque es muy clara la frecuencia de aplicación será aun mayor.
* Utiliza preferentemente protectores solares de base sólida, pues es menos probable que se escurran con el sudor.
* Hay que proteger a nuestros pequeños incluso en días nublados
* Hidrate a su hijo, si es un niño mayor dele una botella de agua y recuérdele que beba a menudo. Generalmente los niños doblan sus necesidades de agua en esta época del año. La mejor bebida es el agua.

¿Qué hacer cuando nuestro peque se ha quemado?
* Aplique una toalla o paño húmedo sobre la piel enrojecida.
* Bañe al niño con agua tibia y vaya enfriando el agua de la bañera poco a poco, en función de la comodidad del pequeño.
* Si observamos ampollas, escalofríos o fiebre, consultaremos con un profesional
¿ Y si ha sufrido una deshidratación/ ola de calor?
* Si nuestro peque se siente mal, con nauseas, mareado o débil, tocamos su piel y si está húmeda o fría… inmediatamente le llevaremos a la sombra y le daremos agua.
* Si el niño presenta piel seca y enrojecida, pulso acelerado y parece estar confundido o delirante, necesita atención médica.

*Consejos en el automóvil

Aún cuando la temperatura ambiente sea de 21 grados centígrados, el interior del vehículo puede estar a 50 grados. La temperatura del coche aumenta muy rápidamente durante los 10 primeros minutos. Así en verano, el coche puede ser una fuente de producción de quemaduras o incluso de producción de la enfermedad ocasionada por el calor. Para ello:
* Antes de subir al niño al coche abriremos las puertas hasta que se enfríe, pues nos podemos quemar con un asiento caliente y especialmente con las hebillas de los cinturones.
El verano es la época del año en la que más accidentes de tráfico se producen, por eso debemos tener en cuenta y usar adecuadamente los dispositivos de retención para nuestros pequeños.
* La fiscalía de Seguridad Vial pide modificar el art. 11 de la Ley sobre Tráfico estableciendo la obligación de que todos los menores de edad circulen en cualquier transporte público o privado utilicen los sistemas de retención. Los taxistas estarían obligados a llevar estos sistemas de retención en sus vehículos. Si vamos en autobús deberemos llevar nosotros las sillitas adecuadas para nuestros hijos.


* Existen 4 grupos de dispositivos de retención:
1) Grupo 0: es el capazo con arneses de seguridad para ubicar en los asientos posteriores o bien un cuco o una silla de seguridad. Este dispositivo deben usarlos los bebes recién nacidos hasta que alcancen 10 kg de peso.



2) Grupo 1: es la silla que se coloca en el asiento del copiloto y que va en sentido contrario a la marcha. Si se coloca en el asiento trasero ira en sentido frontal. Debe ser usada para niños de 9 a 18 kg de peso.



3) Grupo 2: asientos integrados en los coches o cojines elevadores con respaldo. Para niños entre 15 y 25 kg.


4) Grupo 3: ajustadores de la altura del cinturón de seguridad o cojín elevador o cinturones especiales para niños ya mayores. Dirigidos para niños comprendidos entre 22 y 36 kg.


* Todos los dispositivos tienen que estar homologados. Para ello nos fijaremos en que lleven el sello AENOR o el equivalente de otro país, además del número de identificación de la homologación y el grupo de peso al que pertenece.
* Si nuestros hijos miden más de 135 cm no tienen que llevar ninguno dispositivo de retención.
* Si nuestros hijos son menores de 12 años, nunca deberán ir en el asiento del copiloto, salvo que utilicen un dispositivo de retención anteriormente mencionado.
* A la hora de colocar la sillita deberemos tener en cuenta que las últimas investigaciones demuestran que los niños que pesan menos de 10 kg viajan más seguros en sistemas de sujeción que se acoplan al asiento delantero, en sentido contrario a la marcha. Para estos casos, nunca se nos debe olvidar desconectar el airbag del copiloto si el coche dispone de este. Esto se debe a que en caso de que allá un golpe frontal, al ir el bebe en sentido contrario a la marcha, se repartirá todo el golpe por la espalda del pequeño, cosa que no ocurriría si van sentados en el asiento trasero y en sentido de la marcha.
* Nunca llevaremos a nuestro hijo en brazos. Está demostrado que un adulto solo es capaz de sujetar a un niño en sus brazos si la colisión se produce a 5km/h, por encima de esta velocidad el pequeño saldrá disparado.


¿Cómo elegir el mejor sistema de retención? Aquí te dejamos algunos enlaces para que consultes antes de comprar:

https://www.youtube.com/watch?v=nluXaMnx4Is
http://www.seguridadvialinfantil.org/
http://www.race.es/-/Sistemas-de-Retencion-Infantil-2013

Consejos ante picadura de insectos:

* Picaduras de mosquitos: con el calor los insectos se vuelven más activos, por eso debemos proteger todos los días a nuestros niños.

·        Use repelente para alejar a los mosquitos, especialmente temprano por la mañana y durante la tarde.
·        Aplique el repelente a la ropa del niño y a toda la piel que este expuesta (es decir, la piel que no tengamos cubierta) antes de que salga al aire libre.
·        Evite aquellos repelentes que contengan DEET. Pues tiene venenos que pueden absorberse fácilmente por la piel que este lesionada previamente o que tenga ronchas o quemaduras del sol.
·        Lave al peque antes de volverle a echar el repelente
·        Tenga cuidado para que no entre en los ojos ni en la boca.

¿Qué hacer si ya han picado a nuestro hijo?

·        Realice una presión firme y consistente sobre la picadura durante 10 segundos.
·        Aplique toques de alcohol sobre la picadura.
·        Posteriormente, puedes aplicar una crema calmante evitando que el niño se rasque la picadura, pues se puede infectar.

* Picaduras de abejas, avispas…

·        Use zapatos cuando este en piscinas y sitios al aire libre, nunca deje que su hijo vaya descalzo.
·        Si el peque esta alrededor de insectos que vuelan y pican, debemos conseguir que mantenga la calma, que se quede tranquilo y callado.
·        Evitar aplastar a estos insectos, pues podemos clavarnos el aguijón.
·        No se acerque a colmenas.

¿Cómo trato la picadura una vez que ya nos han picado estos insectos?

·        Primero, quite el aguijón con sus uñas, una tarjeta de crédito o con unas pinzas.
·        Ponga hielo envuelto en una toalla.
·        Eleve la zona de la picadura durante 15 minutos para evitar el hinchazón.
·        Dé ibuprofeno o paracetamol para aliviar el dolor.

* Si nuestros pequeños presentan urticaria, sarpullido o hinchazón por todo el cuerpo puede que tenga una reacción alérgica. Hay que llamar a los servicios de urgencia en seguida.
* Son señales de reacción alérgica la dificultad en la respiración, o a la hora de tragar, los mareos, la tirantez de pecho…

 *Consejos picaduras de medusas:



Las medusas, contienen en sus tentáculos unas cápsulas llamadas nemacistos, los cuales antes estímulos como el calor, o el contacto con agua dulce, se abren y liberan veneno.
Rara vez pican, pero al contacto de la piel, deja una marca roja con la forma del tentáculo, y además escuece mucho. Pueden aparecer vesículas y posteriormente urticaria en la zona de alrededor.
Los niños son un grupo de riesgo, ya que su superficie corporal es más pequeña, y tienen la piel más fina lo que hace que el veneno atraviese con más facilidad.

         ¿Cómo evitar las picaduras de medusa?

1.     Recomendaciones de los vigilantes, así cómo fijarnos en el color de las banderas, que nos alertará de su presencia.
2.     aplicación crema solar, ya que crea una película protectora de la piel generando un aislante.
3.     Ante la masiva presencia de medusas, evitar el baño, incluso en la orilla ya que puede existir restos de sus tentáculos.
4.     Evitar el baño en zonas de rompiente, ya que en dichos puntos se concentra la mayor parte de los restos de medusas, con alta capacidad urticante.

     ¿Y si ya nos han picado?

1.     No frotar ni rascar
2.     No lavar con agua dulce
3.     Acudir al puesto de socorro y si esto no es posible:
a.      Quitar los restos con pinzas, plástico duro o una tarjeta de crédito.
b.     Aplicar hielo, no directamente.
c.      No aplicar amoníaco ni orina
4.     Si aparecen vómitos, nauseas, dolor de cabeza o malestar, acudir al hospital.
5.     Tener presente que origina una herida, por lo tanto cuidar como tal y evitar su infección.
6.     Se resuelven en unos días, aunque el malestar puede durar semanas.

*Consejos jugar al aire libre
La tarea de mantener seguro a su niño en el parque no es fácil, pero queremos darte algunos consejos:

* Este siempre alerta, sobre todo si hay niños mayores jugando cerca.
* Para evitar las caídas al suelo intente comprar zapatos antideslizantes.
* Esté pendiente de los cordones de la ropa, de cualquier cadena o colgante que lleve puesto el niño, pues son objetos que pueden facilitar que el pequeño se estrangule si está jugando.
* Asegúrese de que no haya objetos peligrosos como vidrios, piedra, palos…alrededor de las aéreas de juego.
* Antes de que el pequeño se suba a cualquier barandilla deslizante compruebe que la superficie no esté muy caliente, pues el niño se puede quemar con el metal caliente de las barandillas.
* Si el niño va a jugar en cajas de arena asegúrese antes que ninguna mascota a hecho deposiciones antes, pues pueden dejar bacterias parásitos y gusanos intestinales en la arena.
Queremos también ofrecerles algunos consejos para que sus hijos estén más seguros siempre en una piscina:




* El adulto responsable de los pequeños en la piscina debe estar atento a éstos, no puede estar distraído.
* Asegúrese de que las rejas que rodean las piscinas están cerradas y con el seguro puesto. Pues la piscina debe estar cerrada por todos lados.
* Obedezca las reglas que en la piscina le den.
* Las clases de natación no siempre protegen al niño del ahogamiento, por lo que debemos estar pendientes igualmente.
* Los flotadores, los fideos… son juguetes para el agua, no son dispositivos de seguridad y no debemos confiarnos de ellos por tanto. Niños pequeños cerca de la piscina tienen que llevar algún dispositivo de seguridad.


viernes, 20 de junio de 2014

¿QUÉ SON LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETAS? CONOCE TU FOTOTIPO

Y con el verano… llega el SOL!

 Vamos a dedicar esta entrada para hablar de los efectos perjudiciales del Sol, así como de la protección solar que debemos usar. Ya sabemos que el sol emite diferentes tipos de radiaciones, pero a nosotros nos interesan las que afectan a la piel que son:
 - Radiaciones ultravioletas de dos tipos A( UVA) Y B (UVB)
 - Radiaciones infrarrojas

Las UVB: tienen mucha energía, pero penetran poco en la piel, por lo que son las que nos producen el enrojecimiento y son las responsables del verdadero bronceado.

Las UVA: tienen menos energía pero penetran mas en la piel y son las responsables de las alergias solares, del fotoenvejecimiento de la piel, y de las pigmentaciones cutáneas o manchas solares.

 Las radiaciones infrarrojas: pueden potenciar los efectos de las radiaciones ultravioletas y producen el efecto calórico. La sensación de hay estoy sudando tengo calor!

 En definitiva, la exposición inadecuada al sol puede provocar insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel. Y entonces ¿que hacemos?, ¿no tomamos el sol? Pues para evitar todo lo anterior existen unos productos cosméticos, los protectores solares. Estos protectores solares tienen unas sustancias que se llaman filtros capaces de absorber o reflejar estas radiaciones perjudiciales. Los protectores solares actúan frente a los tres tipos de radiación, pero cada protector lo hace de forma distinta. Hoy vamos a aprender a elegir el protector idóneo para nuestro caso concreto.
Para ello debemos conocer algunos términos:
 • Para la protección de rayos ultravioleta de tipo B (UVB); nos vamos a fijar en el factor de protección solar (FPS) o el índice de protección solar (IP): este factor nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa de la piel al enrojecimiento. Ya hemos dicho antes que las radiaciones tipo B eran responsables del enrojecimiento de la piel. Así podemos encontrar en el mercado estos factores de protección:






 Para elegir el fotoprotector adecuado debemos tener en cuenta unas pautas:


o En la primera exposición nunca utilizar un FPS menor de 15.
 o Aumentar el FPS en pieles claras especialmente fototipos I y II, en niños, en deportes acuáticos y de montaña, en embarazadas u otros grupos de riesgo frente al sol, en días de alta intensidad solar o en tiempos prolongados de exposición.

 • Para la protección UVA: se usa el término PPI o PPD que significa capacidad de producir una pigmentación inmediata o duradera.

 • Para la protección IR: no hay métodos oficiales para evaluar este índice de protección.

 • “pantalla total” o “sun block” esto significa que ese producto tiene un factor de protección mayor de 20, pero no indica que estemos protegidos frente a todos los tipos de radiaciones.

 • Resistencia al agua: para ello podemos encontrarnos dos etiquetas:

  • Water resistant: cuando el protector no ha perdido su capacidad después de estar 40 min en el agua
  • Waterproof: cuando el protector no ha perdido su capacidad después de estar 80 min en el agua 
Aun cuando tengamos en nuestras manos un protector solar resistente al agua es recomendable volver a echarnos la crema cuando llevamos más de 20 min en el agua.

UNA VEZ QUE SABEMOS TODOS LOS TÉRMINOS Y LO QUE SIGNIFICAN… ELEGIMOS NUESTRA PROTECCIÓN ADECUADA y para ello vamos a tener en cuenta:
 • A quien va dirigido: niños adultos..
• Nuestro fototipo: esta determinado por las características de la pigmentación de la piel, los ojos, el cabello, y la capacidad para adquirir un bronceado. Existen 4 tipos de fototipos distintos:





 • Zona de aplicación: cuerpo, cara…
• Tipo de piel: normal, seca, grasa, con tendencia a que salgan granitos de acné…
• Índice ultravioleta: UVI: es la estimación de la radiación ultravioleta tipo B máxima que hay en la Tierra a la hora del medio día. Esta información podemos encontrarla en la Agencia Estatal de Meteorologia, en la emisión del tiempo en la televisión, radio…





 • Hora del día: la radiación solar es más intensa entre las 12 y las 16 horas.
• La altitud: el riesgo de quemaduras se incrementa con la altura. Cada 300 metros de altura se incrementa un 4% el riesgo de quemaduras.
• El lugar geográfico: la radiación solar es más intensa cuanto más cerca de la línea del Ecuador estemos.
 • Estación del año: en verano, la radiación nos llega con su máxima energía.
Una vez que tenemos valorados estos factores elegimos el protector solar. Para ello os ponemos una tabla que podéis utilizar para saber que protector es el más adecuado para vuestra piel en función del tipo de piel que tengáis ( fototipo) y el índice ultravioleta que haya (UVI)






 PARA TERMINAR ALGUNOS CONSEJOS/ INFORMACIÓN ÚTIL
 • Los foto protectores hay que usarlos incluso en días nublados
• El agua y las hojas (10%), la nieve (80%) y la arena (25%) reflejan las radiaciones solares aumentando sus efectos, por lo que hay que usar protección más alta si vamos a rodearnos de alguno de estos elementos.
 • En casos especiales: embarazo, patologías cutáneas, trabajadores al aire libre, individuos con antecedentes familiares de cáncer y fototipos muy bajos I y II, aplicar productos de alta protección o evitar tomar el sol.
• Extremar las medidas protectoras en cualquier actividad al aire libre
 • Proteger los ojos con gafas de sol que lleven protección 100% UVI
 • No utilizar protectores solares abiertos desde el año anterior
 • Evitar largas exposiciones al sol.
• Procurar no dormirse al sol.
 • No utilizar colonias, desodorantes u otros cosméticos en la exposición al sol, producen manchas.
 • Proteger la cabeza con un sombrero, gorra.
 • Hay medicamentos que producen una reacción de fotosensibilidad cuando nos exponemos al sol. Algunos de estos son: - Anestésicos locales - Antiacnéicos (retinoides y peróxido de benzoilo). - Antiarrítmicos (amiodarona y quinidina). - Antidepresivos tricíclicos. - Antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina). - Antihistamínicos H1 (ciproheptadina, difenhidramina, dimenhidrinato, prometazina). - Antimicrobianos (sulfamidas, tetraciclinas, eritromicina, griseofulvina, etc.). - Antineoplásicos. - Antiparasitarios. - Antipsicóticos del tipo butirofenonas y fenotiazínicos. - Psoralenos.
• Vigilar los cambios de color, forma o tamaño de pecas o lunares. Consultar al especialista
 • Aplicar el fotoprotector en cantidad generosa (2 mg/cm2), de forma uniforme, sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol.
 • Renovar la aplicación a las 2 horas y después de cada baño.
• Extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines.
 • La protección de los labios se debe hacer con lápices o barras fotoprotectoras, y la del cabello con productos específicos.
• Aumentar el consumo de b-CAROTENOS pues son antioxidantes que nos ayudan a protegernos de las radiaciones solares. Estos antioxidantes se encuentran mayoritariamente en verduras y frutas de color amarillo y naranja.







Bienvenido verano

Bienvenido verano

Estamos a escasos días de poder dar la bienvenida a una estación muy esperada para la mayoría por lo que implica, se acaba el curso escolar y se comienzan a disfrutar las tan esperadas y deseadas vacaciones. Y ya vamos notando que se acerca, los días son cada vez más largos, las temperaturas más altas, etc. Para poder disfrutar de este tiempo como nos merecemos, en las siguientes entradas, os damos algunos consejos para que no surja ningún imprevisto que nos lo impida.

OLA DE CALOR


  • Una ola de calor es un periodo de tiempo con unas temperaturas excesivamente altas, y el mayor problema que puede originar es lo que conocemos por “golpe de calor”. Éste se define, como el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (lo más clásico) o por hacer ejercicio en ambientes calurosos y poco ventilados, de tal manera que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento, siendo incapaz de regular su temperatura por los mecanismos habituales (como es la sudoración), pudiendo derivar en la muerte o en secuelas importantes para la salud 
  • ¿Cómo podemos reconocerlo? Algunos signos y síntomas que producen son; 
    •  - Temperatura corporal alta, de unos 40º, -
    •  Si te tocas la piel, estará caliente y seca, puesto que no habrá sudor, y a la vista estará enrojecida 
    • - Notarás dolor de cabeza, mucha sed, somnolencia (mucho sueño) 
    • - Mareos, debilidad o cansancio 
    • - Nauseas , vómitos, y perdida de apetito 
    • - Te podrás encontrar confusa ,desorientada; al hablarte no responderás adecuadamente, pudiendo presentar convulsiones e incluso disminución del nivel de conciencia 
  •  ¿Qué hacer si se encuentra con una persona que lo sufre? 
    •  Llévele a un lugar fresco y ventilado y túmbele .
    • Pida ayuda al 112 y mientras espera retírele la ropa y refrésquele con un abanico, paños húmedos… 
    • Recuerda, que si se encuentra con bajo nivel de conciencia no hay que dar de beber ni comer, pues podríamos ocasionar otro problema, por el contrario, si mantiene buen nivel de conciencia ofrézcale agua o bebidas isotónicas. 
  • ¿Cómo prevenirlo? Como dice el refrán, más vale prevenir que curar y antes de llegar a esta situación debemos tomar unas medidas preventivas correctas para evitarlo:
    •  Permanezca durante las horas con temperaturas más elevadas (especialmente de 10-16h) en casa, en una sala fresca, con las persianas bajadas y los toldos echados. Si dispone de aire acondicionado úselo con precaución, evitando los cambios bruscos de temperatura. 
    • Evite el uso frecuente y continuado de aparatos en el interior del hogar que puedan aumentar la temperatura. Por la noche abra las ventanas para que la casa se ventile 
    •  Si no le queda más remedio que salir a la calle, vaya por la sombra, cúbrase la cabeza con un pañuelo o gorro, use gafas de sol correctamente homologadas, protección solar e intente hacerlo por la mañana temprano o en las últimas horas del día, por ser éstas las menos calurosas. Aproveche estas horas para realizar las actividades de jardinería, bricolaje… pendientes y para salir a caminar, ya que el ejercicio es una parte fundamental del tratamiento de muchas patologías crónicas y no se debe suspender. 
    • En niños, proponer juegos tranquilos, evitando que se agiten y así aumenten por sí mismo la temperatura corporal.
    •  Hidrátese, aunque no tenga sed hay que beber líquidos con frecuencia (2-3 l ). Si tiene niños y ancianos a su cargo (grupos de mayor riesgo junto con enfermos crónicos) no espere a que le pidan de beber, ofrézcale con frecuencia agua, zumos, bebidas isotónicas e incluso frutas con alto contenido en agua y verdura para reponer sales minerales (sandia, gazpacho, ensaladas frescas) 
    •  Por el contrario, evite el alcohol y las bebidas con cafeína o muy azucaradas , pues favorece la deshidratación. 
    •  Dúchese, refrésquese con frecuencia. Vístase con ropa holgada, no ceñida, de colores claros (en niños, incluso desvestirlos) y un calzado fresco, cómodo y que transpire.