viernes, 16 de enero de 2015

NUTRICIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO/ DIETAS MILAGRO

NUTRICIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO/ DIETAS MILAGRO

Hoy queremos felicitaros el año desde nuestro centro de salud a todos y cada uno de vosotros. Seguramente seréis muchos los que, tras pasar unos días festivos en los que hemos hecho algunos excesos en la alimentación, nos estemos planteando perder esos “kilitos de mas” y empezar con una “operación bikini” adelantada… pero ¿cómo lo hacemos?
Esperamos que tras haber leído estas recomendaciones vuestra respuesta a esta pregunta sea  a través de una nutrición saludable y el ejercicio, pero para llegar a esa conclusión debemos empezar hablando de:

DIETAS MILAGRO
 ¿ Qué tipo de dietas milagro hay?
De manera general distinguimos tres grupos de dietas milagro:
·          Dietas hipocalóricas desequilibradas:
·          Dietas disociativas: Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingesta de alimentos energéticos sino que pretenden impedir su aprovechamiento como sustrato energético con la disociación.
·           Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente
A continuación os presentamos una tabla donde aparecen algunas de las dietas milagro que más se conocen.


                                                              



¿Qué tienen en común todas ellas?

 Se trata de dietas, que tienen en común el anuncio de una rápida pérdida de peso sin esfuerzo, sin embargo lo que realmente hacen es producir una restricción calórica muy severa, que generalmente conduce a situaciones de carencias que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud. Estas dietas aportan pocas calorías y nuestro organismo recurre a utilizar las proteínas como principal fuente de energía por lo que disminuimos nuestra masa muscular y además se forman en el cuerpo unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos que resultan ser muy peligrosos. Por último, el problema añadido de estas "dietas milagro" es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto rebote) cuando se abandona el régimen, provocando fenómenos "yo-yo que se producen porque las situaciones de semiayuno ponen en marcha potentes mecanismos neuroendocrinos que se oponen a la pérdida de peso: mayor eficacia metabólica, ahorro energético e incremento del apetito, que conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer "normal".


Además seguramente hayamos oído hablar de remedios caseros y de productos que dicen ser adelgazantes, pero ¿debemos fiarnos de todos ellos? La respuesta a esta pregunta es no.
Y entonces ¿de qué productos o remedios debemos desconfiar?

 

















Una vez que sabemos cómo actúan, y qué consecuencias tiene la realización de estas dietas milagros, vamos a hablar ahora de la manera de reducir el sobrepeso y de mantenernos en el peso saludable, por lo que haya vamos.

NUTRICIÓN SALUDABLE

Los alimentos son indispensables para la vida y suministran al organismo energía y unas sustancias químicas (nutrientes) necesarias para vivir.
 Decimos que una alimentación es adecuada y saludable cuando:
  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo
  • Completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.
  • Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Es importante que esta alimentación la hagamos introduciendo todos los nutrientes necesarios: HIDRATOS DE CARBONO, PROTEINAS Y GRASAS además de la cantidad necesaria de fibra, vitaminas y minerales y otros micronutrientes. Estos nutrientes se encuentran repartidos en los alimentos, de manera que en la carne y el pescado tendremos más proteínas, en las legumbres y las frutas y verduras tendremos hidratos de carbono…
Entonces… ¿cómo sabemos que estamos ingiriendo todos los nutrientes necesarios? Para estar seguros de que estamos tomando todos los nutrientes vamos a basar nuestra alimentación en la dieta mediterránea y esta pirámide nos puede ayudar.

¿ Y si ya tengo sobrepeso u obesidad?

No hay que buscar un “peso ideal” o “imposible”. Si ya tienes sobrepeso u obesidad, el no engordar más y conseguir pérdidas pequeñas de peso (5-10% del peso actual) y mantenidas en el tiempo, producirán grandes beneficios para tu salud. Mejor que las pérdidas sean lentas, ya que lo importante es perder grasa y con dietas muy restrictivas o desequilibradas se pierde también mucha masa muscular lo que es perjudicial. Tendrás que cambiar algunos de tus hábitos de vida  y, para tener éxito en tus objetivos, mantener estos cambios. Cualquier cambio conlleva un esfuerzo. Requiere que te convenzas de los beneficios que tendrá para tu salud realizar una dieta adecuada y equilibrada y practicar ejercicio y te motives para mantener esos cambios. Ten en cuenta que los problemas de peso son crónicos por lo que habrá épocas que aumentes de peso con mayor facilidad, pero esto es reversible. Por ello, no abandones nunca el control de tu peso.
 
Además, ¿que mas puedo hacer a parte de seguir una nutrición adecuada? A continuación os damos algunas recomendaciones que os van a ayudar a conseguir esa pérdida de peso que deseáis

  • 1.     Planifica tus comidas y la compra de alimentos.
  • 2.    Aprende a leer las etiquetas de los alimentos que compras.
  • 3.     Mantén un orden y distribuye regularmente los alimentos a lo largo del día. Realiza 5 comidas al día.
  • 4.     Cocina de forma más saludable, con menos grasas.
  • 5.     Si comes fuera de casa elige platos con poca grasa y toma raciones más pequeñas.
  • 6.    Modera el tamaño de las raciones.
  • 7.     Come despacio y mastica bien los alimentos; si no, es muy fácil que comas de más. Tienes que dar tiempo para que los alimentos empiecen a absorberse y que llegue una señal a tu cerebro para empezar a sentir saciedad. Deja de comer antes de sentirte totalmente lleno/a.
  • 8.     Siéntate para comer y ten preparada toda la comida en la bandeja o en la mesa.
  • 9.     Procura comer en un entorno tranquilo y en el lugar de la casa apropiado. Come en familia.
  • 10.   Evita comer mientras ves la televisión, o utilizas el ordenador, es fácil que comas de más.

Por último nos queda hablar del otro punto fuerte para asegurarnos una correcta pérdida de peso:

EL EJERCICIO FISICO
¿Qué es la actividad física?
Actividad física es "cualquier movimiento corporal que da lugar a un gasto de energía (quemar calorías)" Realizar una actividad física significa “moverse".
Algunas ideas para que incorpores la actividad física a tu vida cotidiana:
  • Aprovecha para caminar en los trayectos al trabajo o a tus actividades cotidianas (hacer los recados, ir a almorzar, etc.). Mejor si caminas un poco rápido.
  • Si utilizas el transporte público, en áreas seguras, bájate dos paradas antes de tu destino y camina.
  • Valora la posibilidad de ir en bicicleta.
  • Utiliza las escaleras en lugar del ascensor.
  • En tu tiempo libre, pasea más por tu ciudad, visita museos, exposiciones, parques, organiza salidas al campo... Y anima a tu familia y amistades a compartir estas actividades.
  • Aprovecha parte de tu tiempo de ocio para practicar algunas actividades con las que disfrutes: bailar, jugar, correr, montar en bici, nadar, hacer taichí... 
  • Utiliza zapatos cómodos y adecuados para la actividad que vas a realizar.
  • No pases más de 2 horas seguidas sentado/a, levántate y camina 5 minutos.

¿Cuánto ejercicio tengo que realizar?
Si eres una persona adulta, basta con realizar todos o casi todos los días de la semana, 30 minutos de una actividad de intensidad moderada (aquella con la que mantener una conversación al mismo tiempo que se realiza la actividad comienza a ser difícil) Este tiempo puede ser continuado o en tandas de 10 o 15 minutos a lo largo del día. Para perder peso, es mejor practicar entre 45 y 60 minutos. Algunos ejemplos:
Andar a buen paso 30 minutos
Bailar durante 30 minutos
Nadar 20 minutos
Subir escaleras 15 minutos

En resumen:

  
 Por último… para practicar lo aprendido, os dejamos un link donde podéis jugar al juego de la piramide  Podéis   
jugar con vuestros hijos de tal manera que les vayamos enseñando qué es una nutrición saludable.

  
  
Si queréis motivar a vuestr@s hijos adolescentes en el tema, actualmente la AECOSAN (agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición), está organizando un concurso dirigido a ellos, con el objetivo de sensibilizarles y concienciarles en una nutrición y ejercicio adecuado y tener así una generación saludable.

El concurso consiste en la realización de un vídeo musical, un vídeo relato o una fotografía sobre la importancia de comer sano y de practicar actividad física y colgarlo en la web del Movimiento Actívate para que pueda ser votado. Se puede participar hasta el día 7 de febrero en la siguiente dirección: