TALLER CRIANZA
Como much@s sabréis, el pasado Lunes comenzamos en nuestro centro un nuevo taller tras escuchar vuestras peticiones. Un nuevo grupo, en el que os resolveremos todas vuestras dudas acerca de la crianza de vuestros hijos y os explicaremos, los aspectos más importantes a tener en cuenta en esta nueva etapa.
Desde el blog, queremos ayudaros a reforzar esos conocimientos y para ello os colgaremos lo que os hemos explicado en el taller, por si de alguna cosa no os acordáis, podáis recurrir al blog.
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Como bien sabréis ya, a partir de los 6 meses la lactancia materna/artificial no cubre todas las necesidades nutricionales que vuestro hij@ necesita. Por esa razón debemos comenzar a ofrecerle otros alimentos de forma progresiva (sin nunca olvidarnos de la leche, por supuesto).
Tener en cuenta que no hay razones científicas claras para establecer un orden ni una cronología exacta. El orden de introducción de cada tipo de alimento está en relación a la cultura, tradición y preferencias individuales, por lo tanto, tranquil@s, lo vais a hacer genial. No os volváis loc@s, escuchareis y leeréis muchísimas recomendaciones y ninguna tiene porque estar mal, lo fundamental que os tiene que quedar claro es;
-No existe un orden más adecuado que otro.
-La introducción de los alimentos tiene que ser progresiva, realizando los cambios cada 4-5 días para que el niño se vaya adaptando a los nuevos sabores y texturas.
-Cuidado con las cantidades, pues si el niño se llena con los purés corremos el riesgo de que no quiera el pecho.
-Su alimentación se irá pareciendo a la de un adulto, debe estar formada por desayuno comida, merienda y cena.
-A partir de los 8 meses no triturar en exceso los purés, que el lactante vaya comenzando a tomar algo más sólido.
-No existe evidencia para retrasar alimentos alergénicos como el pescado o el huevo, ni siquiera en niños con riesgo de padecer enfermedad alérgica
-A los 12 meses el niñ@ debe haber probado de todo.
DESOBSTRUCCIÓN VIA AÉREA
A partir de los 8 meses, el lactante debe ir comiendo sólido, comenzando con alimentos semi-triturados. No tiene por qué ocurrir, pero nunca viene mal saber cómo actuar si alguna vez el niñ@ se atraganta.
Primero hay que saber diferenciar entre obstrucción completa y parcial.
-Parcial: el niño está respirando espontáneamente, puede hablar…en este caso, no dar palmadas en la espalda, hay que estimular para que tosa o llore. No interrumpir puesto que es un mecanismo fisiológico efectivo para desobstruir vía aérea.
-Completa; esfuerzos respiratorios inefectivos, tos se vuelve débil o pierde la consciencia.
Cuando se trata de una obstrucción completa, en un lactante 12 meses, la actuación a seguir seria 5 comprensiones abdominales (maniobra de Heimlich), más comprensiones torácicas.
EL DESTETE
El destete es el abandono definitivo de la lactancia materna. Éste puede ser de dos tipos:
- Forzoso; por algún ingreso hospitalario, toma de medicamentos…. En estos casos buscar información contrastada sobre su necesidad, pues el destete es un opción personal de la madre y el bebé.
- Voluntario a iniciativa
o De la madre; en tal caso la retirada debe hacerse de manera gradual, pues por un lado el niño no lo va a tolerar bien y por otro pueden producirse complicaciones como ingurgitación mamaria, mastitis…
o Del niño; poco a poco va perdiendo interés por el pecho hasta que lo abandona por completo. En estos casos las madres no deben tener sentimientos de culpabilidad. Lo habéis hecho muy bien, habéis dado lo mejor de vosotras durante ese momento y ahora vienen nuevas situaciones en las que seguiréis fortaleciendo el vinculo afectivo que habéis creado.
RETIRADA DEL CHUPETE
Muchas son las veces que hemos escuchado sobre los inconvenientes del chupete y por ello nos han aconsejado no usarlo. Pues bien, desde aquí informaros, que el uso del chupete no solo no es contraproducente, sino que además tiene sus ventajas siempre y cuando se use después de la instauración de la lactancia para que no interfiera con ella y se retire antes de los 3 años.
Los bebes nacen con el conocido reflejo de succión. La succión no nutritiva, como también escucharemos, ha demostrado que aporta calidez y seguridad al bebé y les protege frente al síndrome de muerte súbita del lactante. Al ofrecerle el chupete a nuestro hijo no estamos haciendo otra cosa que ofrecer esta succión no nutritiva
Pero llega el momento de retirarlo, y este debe ser antes de los 3 años para evitar mal oclusión dental. Cuando hayais decidido retirarle el chupete a vuestro hij@ hacer participes al niñ@ de la decisión, que piense que no le están obligando a deshacerse del chupete sino que es él, como persona mayor que ya va a ser, el que está tomando la decisión. Para ello podemos:
-Si va a llegar un nuevo miembro a la familia (hermano, primo…) decirle que lo done. Que el ya es mayor y hay que darselo al nuevo bebé.
-Aprovechando que las navidades están a la vuelta de la esquina, regalarselo a Papa Noel o los reyes cuando se le entregue la carta.
-Decirle que es tradición que el día de su cumpleaños lo tire desde la ventana
-Etc…
Importante que una vez tomada la decisión, los papas han de ser firmes y no recular, volviendole a dar otro chupete.